Cómo Jugar al Rummy: Un Algoritmo Detallado
Este algoritmo describe cómo jugar una partida de Rummy estándar para dos o más jugadores.
I. Preparación del Juego
- **Baraja y Reparto:**
- Se utiliza una baraja estándar de 52 cartas.
- Se barajan las cartas completamente.
- Se reparten 13 cartas a cada jugador boca abajo. El número de cartas puede variar según la variante del juego.
- El resto de las cartas se colocan boca abajo en el centro de la mesa para formar el mazo de descarte.
- Se voltea la carta superior del mazo de descarte y se coloca boca arriba al lado, formando el mazo de descarte visible.
II. Desarrollo del Juego
- **Turno de un Jugador:** Cada jugador, en su turno, debe realizar una de las siguientes acciones:
- **Tomar una carta:** El jugador puede tomar la carta superior del mazo de descarte o la carta superior del mazo de descarte visible.
- **Descartar una carta:** Después de tomar una carta, el jugador debe descartar una carta boca arriba en el mazo de descarte visible.
- **Formar Combinaciones:** El objetivo del juego es formar combinaciones de cartas. Las combinaciones válidas son:
- **Escaleras:** Tres o más cartas del mismo palo en secuencia (ej: 5, 6, 7 de corazones).
- **Grupos:** Tres o cuatro cartas del mismo rango (ej: tres 8, o cuatro reinas).
- **Declaración de Rummy:** Un jugador puede declarar Rummy cuando tenga todas sus 13 cartas formando combinaciones válidas (escaleras y/o grupos). Para declarar Rummy, el jugador debe mostrar sus combinaciones al resto de los jugadores.
III. Finalización del Juego
- **Verificación de la Declaración:** Los otros jugadores verifican la validez de las combinaciones declaradas. Si las combinaciones son válidas, el jugador que declaró Rummy gana la partida.
- **Cálculo de la Puntuación (opcional):** En algunas variantes de Rummy se calcula la puntuación de los jugadores que no han declarado Rummy. La puntuación se basa en el valor de las cartas que no forman parte de ninguna combinación. Las cartas de figura (J, Q, K) valen 10 puntos, el As vale 1 o 11 puntos (depende de la variante), y las demás cartas valen su valor nominal.
IV. Variantes
*Existen muchas variantes del Rummy, que pueden modificar las reglas de reparto, combinaciones, puntuación, etc. Este algoritmo describe una versión básica.*
V. Ejemplo de una Jugada
- Un jugador toma un 7 de picas del mazo de descarte.
- Luego, forma una escalera con 5, 6 y 7 de picas.
- Finalmente, descarta un 2 de corazones.
Este algoritmo proporciona una guía general. Las reglas específicas pueden variar ligeramente dependiendo de la versión del Rummy que se esté jugando. Es importante conocer las reglas acordadas antes de comenzar una partida.
